jueves, 11 de noviembre de 2010

Gimnasia Lúdica

ACTIVIDAD:

Jugando con los dígitos


TEMA: Afianzamiento de los dígitos

OBJETIVOS:

· Afianzar en los niños de nivel pre-escolar los dígitos del 1 al 9 a través del ejercicio físico y la recreación por medio de rondas y juegos

· Estimular en los niños el desarrollo psicomotriz, cognitivos socio-afectivo , biológico y espiritual mediante esta actividad.

JUSTIFICACIÓN:

Esta actividad es importante realizarla en los niños y niñas en el pre-escolar por qué se hace necesario que se retroalimente todo conocimiento en forma lúdica , pues es una manera atractiva de llamar la atención del infante donde participa y se divierte aprendiendo .

La realización de ejercicios y rondas desarrollan en los niños la motricidad, habilidades y destrezas propias de la edad, permitiendo así en el niño herramientas que estimulan su avance biológico, cognitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, convirtiéndose este un aprendizaje significativo puesto que los niños tiene la oportunidad de experimentar y participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje

DESARROLLO O METODOLOGÍA:

· En el aula se hace previamente una lluvia de ideas acerca del tema (dígitos del 1 al9)

· Luego se invita a los alumnos a sacar de una bolsa al azar los números uno por uno y los identificaran, posteriormente realizaran con bloques lógicos conjuntos de acuerdo a los números elegidos

· Se le da a los niños plastilina para que elaboren los números

· se invita a los niños a realizar el juego de los números el cual se realiza de la siguiente forma

· se entona la canción, que dice:

Uno me lo desayuno, dos me lo aprendo yo, tres caballito inglés, cuatro la pata del gato, cinco yo pego un brinco, seis los ojos del buey, siete mi barrilete, ocho rabito mocho, nueve mañana llueve...

· Se escogen nueve niños y a cada uno se leda un número, y cuando se entona la canción desfila el niño que tiene el número que se esta mencionado, luego se pegan los números en el pisos, se forman grupos de uno de dos de tres, hasta de nueve niños y cuando la profesora nombra el dígito entonando la canción los niños de ese grupo debe tocar rápidamente el número indicado y así hasta que se nombren todos los dígitos.

· Posteriormente se pasa al patio para jugara agua limonada:

Agua limonada vamos a tomar el que quede solo, solo quedara; grupos de: dos, de cuatro, de cinco etc.

· Finalmente se evalúa con preguntas.

RECURSOS: Cartulinas, plastilina, bloques lógicos ronda, humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario