jueves, 11 de noviembre de 2010

Aplicación de la investigación accion, acción participativa



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata de comprender y aplicar los fundamentos conceptuales que tiene la investigación, en especial la de la acción- y acción participativa, dos metodologías desde el modelo critico-social.

Lo anterior se aplica a niños con edades que oscilan entre los 5 y 6 años de nivel preescolar. Ellos utilizaran herramientas de información implícita para la recolección de datos y posteriormente, realizar un análisis en base a esto, con la metodología de la investigación acción y acción-participativa, donde el docente genera en el niño un espíritu crítico e investigativo haciéndolo de manera dinámica y motivante, logrando así que ellos desarrollen aprendizajes significativos…

Colocando en práctica lo anterior Se explicará el proceso de la germinación y posteriormente, los niños observaran paso a paso la evolución de esta durante dos semanas; sacaran las conclusiones del proceso teniendo en cuéntala recolección de datos y todas las etapas de la investigación.

JUSTIFICACIÓN

Se considera que el proceso de INVESTIGACION ACCIÓN- PARTICIPATIVA, es uno de los tipos de investigación del cual los docentes por lo regular lo ponen en práctica de forma empírica pero se hace necesario que algunos educadores se concienticen y generen procesos de aprendizaje más significativos de manera que lleven a los estudiantes a profundizar en el conocimiento científico y a que ellos a la vez fortalezcan su espíritu crítico e investigativo.

La realización de este trabajo ayuda al educador a reactivar su quehacer pedagógico y a proponerse retos o desafíos que lo estimulen a transformar no solo puntos de vista acerca de los saberes sino a formular estrategias innovadoras y creativas que coadyuven en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS

· -Aplicar la investigación acción, acción-participativa en el aula de clase comprendiendo fundamentos conceptuales que sustentan la metodología de investigación acción, acción-participativa.

· -Conocer algunas herramientas que pueden ser de utilidad para la recolección y análisis de información en la metodología de la investigación acción, acción-participativa

ACTIVIDAD

o Observación de lámina

o Dramatización de poesía “semillita” (anexo)

o Realización de experimento “La germinación”

o Se dialogo con los niños sobre la observación de la lámina (la germinación) se hace una lluvia de ideas. Luego se dramatiza la poesía. Se hacen preguntas de comprensión sobre lo que se expresa en la poesía.

o Finalmente se invita a los alumnos a realizar el experimento con los materiales. (Previamente pedidos) como son:

ü -2 frascos vacios de compota (vidrio)

ü -granos de frijoles

ü -granos de maíz

ü -agua

ü -sol

PROCEDIMIENTO

Se coloca en ambos frascos agua, luego se le colocan en la boca suficiente algodón se hunden ligeramente hasta humedecerse en el agua, luego se depositan los granos de maíz en un frasco y de frijol en el otro; se colocan en un lugar fresco donde haya luz, los niños diariamente observaran y anotaran por medio de dibujos el desarrollo diario del proceso de crecimiento de estas plantas , con sus palabras hablaran sobre las diferencias que se presentan en el desarrollo de cada etapa de la germinación; después de dos semanas los niños realizaran una exposición donde explican el proceso de las germinación y las diferencias entre la plantica de maíz y la de frijol.

En el momento que tomamos los elementos para realizar el experimento de la germinación estamos realizando investigación acción, participativa, pues los niños comienzan ese proceso de indagar y experimentar, por medio de acciones concretas que los conllevan a formularse interrogantes y que con el paso del tiempo y la observación directa pueden poco a poco ir despejando todo ese mar de inquietudes, y a medida que realizan sus anotaciones con dibujos y respuestas están desarrollando un proyecto investigativo en forma directa, lo cual los estimula a ser personas muy inquietas que en un futuro pueden crear grandes inventos ,ya que no se conformaran solo con lo que esta ante ellos, si no podrán aportar grandes ideas para el desarrollo de la sociedad.

Momento 1:Los niños observaron que la semillita de maíz empezó a brotar a los 3 días . y la de frijol a los 4 días.

Se comentó la diferencia y apariencia de ambas.

Momento 2 La semillita de maíz empezó a salir una hojita pegada al grano . la de frijol solo se le observó una mínimo parte de la hojita.

Esto ocurrió el quinto día.

Momento 3 La semillita de Maíz que se observó un tallo aproximadamente 2 cms con . hojitas y las semillas de frijoles también tenían su tallo pero más . pequeña.


Momento 4 A los 8 días ya la plantica de maíz y de frijol, se ven más espigadas y con tallos mucho mas fuertes

Momento 5: A los 12 dias los niños comentaron el crecimiento de las planticas en su totalidad y fueron tansplantadas a un sitio adecuado

TABULACIÓN DE DATOS

CONCLUSIÓN




















Los niños concluyeron lo siguiente:

-Que la germinación de los

granos de maíz es más rápida que la del frijol

-Se valoró el proceso del nacimiento de una planta y la importancia que tiene para la naturaleza, para el hombre y el medio ambiente

-Se observó que el trabajo en equipo fortaleció el compañerismo y los aportes de los niños fueron muy valiosos.

POESIA

Semillita, semillita,
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
en seguida se quedó.

¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes respondieron:
Una planta ya nació.

Semillita, semillita,
que recibiste calor
para dar una plantita,
muchas hojas y una flor.
H.G

Bibliografía:

http://www.google.com/

http://www.bebesangelitos.com/juegosinfantiles/poesiasinfantiles.php

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